lunes, 23 de enero de 2012

Preliminares 22-1 (IV) - El Chaparrón

Joaquín Quiñones vino este año renovado, con un grupo por arriba nuevo , y músico también nuevo.Le venía haciendo falta un cambio y hacer cositas diferentes a este autor, sin perder el estilo que lo caracteriza.

Presentación preciosa, empezando muy dulce,y imprimiéndole ritmo y fuerza progresivamente, para terminar otra vez con suavidad.Contra más se escucha más gusta.

Pasodoble con una fuerza increíble, pero no llegan a estar musicalmente a la altura de otros años (el Noly y Bustelo pusieron el listón muy alto), la interpretación es bastante buena, sin embargo hay partes en las que no se si es por falta de vocalización o por potencia de voces que no se llega a escuchar del todo bien. Primer pasodoble muy bueno de presentación, muy bien escrito.El segundo (alguno con guasa ya estaría diciendo, que mucho estaba tardando Quiñones) al caso de Marta, pocos autores tocan este tema como él, le pese a quien le pese.

Cuplés... lo regalan, excusa barata para cantar un estribillo, malos de solemnidad, no entiendo porque no se esfuerzan en que por lo menos sean simpaticones o al menos críticos, de todas formas la música genial, con el efecto de las gotas de lluvia que hacen con la boca que les queda bastante bien, esperemos que mejoren en cuplés, porque es una pena.Estribillo precioso, vaya noche de buenos estribillos... 

El popurrí con altibajos, pero bastante cañero y reivindicativo, y eso se agradece.Letras directas y faciles, sin muchos rodeos y cantado con mucho gusto.El final te hace olvidar alguna que otra cuarteta regulera y dejarte con un buen sabor de boca.

Gran comparsa la que nos ha traido este año Quiñones, que dependerá mucho de las letras en las siguientes fases y de las demás agrupaciones, pero que da gusto escucharla.




1º Pasodoble

Ve dando tono compañera
que tenemos por delante
una nueva signatura.
Y esta va a ser una aventura
que no vas a olvidar.
De tantos que nos precedieron
no te digo ni los nombres,
mi amor, que no te quiero impresionar.
Piensa que en el clavijero
donde el veneno es la lluvia
de acordes secretos
que empapen tus sones
loco por ponerle traje de música a
quince gargantas que son quince chaparrones.
Gira tus cuerdas compañera,
dame un diluvio de emociones.
No te entretengas, dame más,
no pierdas tiempo en respirar,
que tus novios son de la comparsa de Quiñones,
que se han fijao en tus hechuras
y han perdío la cordura
por beberse tus canciones.
Dale gusto a sus gargantas,
hazla tuya pa los restos,
que yo le diré en tu nombre
traigo el eco resonante de la lluvia
versioná por la locura de mi guitarra.
Y este es vuestro pasodoble,
ay, mi pasodoble.





Sesión la de esta noche, no muy atractiva a priori, aunque nunca se sabe... CNC ( los antesdeyesterday el año pasado) y los Gobernantes de Paco Catalán, los platos fuertes en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas